Presentado el nuevo paso para el resucitado de almuñécar

El pasado sábado la Hermandad del Resucitado de Almuñécar presentó a los hermanos el que será el nuevo paso para su misterio.

El diseño ha sido realizado por el tallista Manuel Oliva. Está previsto el estreno en primera fase -sin talla- de este paso de misterio la próxima Semana Santa

El paso para la Cofradía De La Gloriosa Resurrección será de estilo Churrigueresco o comúnmente llamado Rocalla. Primará las línea curvas y el anarquismo en las formas en los diferentes elementos ornamentales y arquitectónicos propias de este estilo artístico.  El nuevo paso contará con parihuela nueva, de siete trabajaderas trabajaderas, canasto, respiradero y sus correspondientes candelabros, todo esto abierto a posibles cambios cuando se entienda que es para mejorar la obra.

En el canasto priman las líneas curvas y sinuosas dada la tipología de la hermandad y el misterio que va a representar, el canasto conforme sube hacia arriba se irá abriendo hacia fuera para ganar espacio en la parte superior. Visto en planta (vista de pájaro) se observarán ondas sinuosas en todo su perímetro dado que el canasto es de los llamados de vuelta y contra vuelta. La altura media de este será de 65 centímetros aproximadamente llegando en la cartela central y en las esquinas a una altura algo más alto de esta media. Las cartelas centrales dispondrán de talla en toda la altura del canasto, esto significa que la cartela llevará bastante talla y le dará bastante fuerza al canasto en su punto de visión mas importante. La parte superior de esta cartela se terminará con dos jarritas con flores talladas por separado una a una. Donde el canasto tiene entrantes, se contempla la talla de sus correspondientes bombos y tramos de molduras. Las esquinas son cartelas que recogen la curva de la esquina del paso, y en sus extremos antes de terminar ese tramo de bombo se tallados un contrafuerte a doble cara para cada lado de la esquina. En los laterales del canasto, entre las cartelas centrales y las esquinas encontramos unas cartelas laterales con sus correspondientes huecos centrales para alojar altos relieves o escudos (a decisión de la cofradía). Estos se contemplan  en las 12 cartelas que llevará el paso en todo su perímetro. Las partes altas de las cartelas y los canes que se colocarán en la parte superior de los entrantes del canasto, hacen la labro de especia de crestería, para así romper con la rectitud de la última moldura del paso.

El respiradero contará con una caída media de unos 70 centímetros, con diferentes subidas y bajadas. En su parte central acogerá una cartela de importante dimensiones que le dará fuerza visual al respiradero. Las esquinas serán un poco mas cortas que la cartela central para recalcar el centro del respiradero, en ellas junto con las cartelas centrales habrá situado en sus centros unos óvalos  para alojar escudos o imaginería en bajo relieve, según decida la cofradía. Entre la cartela central y las esquinas encontramos unas cartelas secundarias con elementos arquitectónicos en su parte inferior. A todo el largo del respiradero encontraremos una moldura tallada, que servirá de unión de los diferentes elementos que consta el respiradero y que estará terminada en sus extremos y en el centro en volutas. El baquetón llevará talla con ornamentación corrida con sus huecos calados. A la misma altura encontramos las maniguetas, estas serán talladas a doble cara y caladas, esto le dará mucha vistosidad en la calle al no ser madera maciza y ver huecos.

Los candelabros de las esquinas serán tipo arbóreos, tendrán siete luces cada uno y serán formando un ángulo de 90 grados para aprovechar el máximo espacio disponible para la disposición de los titulares. Los candelabros laterales serán en forma de abanico y contarán con cuatro luces cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba