sobre nosotros
conócenos
Antecedentes
Nací en San Fernando (Cádiz) en 1987, en el seno de una familia trabajadora. En mi familia no había ninguna vocación artística, la única vinculación con la madera llega por mi abuelo materno que como afición tenía la carpintería.
En la familia siempre recuerdan que, desde muy pequeño, cuando mis padres me llevaban a ver la Semana Santa en La Isla, no podía dejar de mirar los pasos. Y que después de ver las procesiones llegaba a casa e intentada plasmar en papel todos y cada uno de los pasos que veía procesionar.
Estudios
Cuando comencé a estudiar, supe que la rama artística era la que me entusiasmaba por lo que ingresé en la Escuela de Artes y Oficios en Jerez de la Frontera para cursar el bachillerato de Artes Aplicadas. Al terminar, me trasladé a Sevilla para, siguiendo mi vocación, estudiar en la Facultad de Historia del Arte y comenzar dicha licenciatura.
Una vez en Sevilla, tenía claro que mi pasión era la talla en madera y que quería dedicar mi vida al arte cofrade. Tuve la suerte de entrar de aprendiz en el taller del tallista Francisco Verdugo, que me abrió las puertas.
En 2009 decidí emprender mi camino y montar mi propio taller en Chiclana de la Frontera. Aquí es donde creo todas mis obras.
Quiero agradecer el apoyo de mis padres, gracias a ellos he llegado donde estoy.
Por acompañarme siempre en el camino, gracias.
algunas de nuestras
obras
Dado los numerosos trabajos que la trayectoria del taller tiene en su haber, pasaremos a nombrar algunas obras como son el paso para La Hermandad Del Despojado de Cádiz y el de La Hermandad De Borriquita, de la vecina ciudad Del Puerto Sta. María. Dos pasos en Jerez como son el del misterio de La Hermandad De Bondad Y Misericordia, y del Corpus De Minerva, dibujado este último por el afamado diseñador Curro Claros. Paso para la capital de Jaén como es el Del Divino Maestro o para Almuñécar (Granada) y Adra (Almería), como son el trono Del Santo Sepulcro y el paso Del Prendimiento respectivamente.
Obras para Hermandades no solo de Andalucía, también en otras comunidades, como el paso para el misterio de La Hermandad De La Estrella de Ávila, o como son el trono para La Piedad y el paso Del Medinaceli, ambas de Valladolid. A parte de lo anterior, podéis encontraros trabajos nuestros en la Semana Santa de ciudades y pueblos como Chiclana, San Fernando, Sanlucar, Setenil, La Línea, Algeciras, Los Barrios, Vélez-Málaga, Viveiro etc.
Sobre nosotros
Somos un taller en el que por encima de todo buscamos que la obra final tenga un sello único, original y reconocible a primera vista. Para ello, nos tomamos todo el tiempo necesario a la hora de dibujar el diseño de la futura obra artística y ponemos todo de nuestra parte para lograrlo.
Como entusiastas del arte y de todo lo que le relacione, somos estrictos con nosotros mismos a la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto. Una máxima del taller es que una obra ante todo tiene que ser exclusiva para esa hermandad o cliente, auto prohibiéndonos el repetir cualquier diseño u ornamento.
Es por ello que los trabajos de talla se hacen todos a mano de principio a fin, aunque en una misma obra haya que realizar numerosas copias de una misma pieza. Utilizamos principalmente la gubia y el mazo, manteniendo así la técnica del oficio desde sus comienzos y desechando la utilización de máquinas copiadoras.
Nuestros servicios
Diseño
Diseñamos todo tipo de obra artística y ornamental de arte cofrade que requiera una Hermandad, un enser de arte sacro para una entidad religiosa o por el contrario cualquier tipo de obra para un cliente particular. A la hora de diseñar, adaptamos la envergadura de la obra a las posibilidades de cada cliente para que así sea un proyecto factible.
Toda buena obra artística requiere de un buen estudio previo y posterior diseño. Para llegar a esto no se puede escatimar en esfuerzos ni tiempo, dado que si la obra ya empieza sin unos buenos cimientos, por muy buena que a posteriori sea la técnica o destreza con la gubia, no conseguiremos un buen resultado. Por este motivo, para nosotros, es primordial empezar ya en el diseño dando el cien por cien de uno mismo e intentando siempre aportar algo novedoso y sobre todo distintivo para dicha obra.
Las técnicas que utilizamos para diseñar son el dibujo técnico previo para estructurar la obra a escala. Posteriormente dibujamos a mano alzada toda la ornamentación y piezas que requiera el diseño. Por último pasaríamos a darle la terminación, ya sea sombreando a lápiz y carboncillo, o dándole color con acuarelas y lápices de colores.
Carpintería
En el departamento de carpintería, buscamos siempre invertir lo máximo posible para estar a la última en novedades y nuevas tecnologías, tanto en los procesos como en maquinaría y herramientas. Esta inversión en nuevas tecnologías no la llevamos a cabo en el departamento de talla, ya que aquí seguimos trabajando todo a mano, utilizando únicamente herramientas manuales como son la gubia y el mazo, manteniendo así el oficio como nos lo enseñaron.
En nuestro taller nos gusta ser perfeccionistas, por este motivo decidimos realizarnos nosotros mismo los trabajos previos a la talla, es decir, los trabajos de ebanistería o carpintería.
Esto es una simbiosis perfecta, ya que nos construimos la fase de carpintería a nuestro gusto para que a la hora de empezar los trabajos de talla, todo vaya sobre ruedas. Dándole los grosores más apropiados, dejando todo desmontable para que en los trabajos de talla no encontremos dificultades, en definitiva, al ser nosotros mismo los tallistas, sabemos mejor que nadie como es mas apropiado realizar la construcción de las diferentes pieza para así sacarle el máximo partido posible a la fase de talla.
talla
En primer lugar, explicar que el taller no utiliza máquinas copiadoras, siendo a golpe de gubia todo el proceso de talla, es decir, todo a mano de principio a fin, aunque en una misma obra haya que realizar numerosas copias de una misma pieza. Siguiendo así los procesos clásicos de la talla en madera desde sus comienzos en la Historia. Esto le confiere un valor artístico diferenciador a los utilizados actualmente por muchos talleres.
Tallar consiste en sustraer material del elemento base. La talla, junto al modelado, son las técnicas escultóricas más antiguas que ha empleado el hombre.
Saber aplicar bien las diferentes técnicas de la talla en madera supone recurrir inevitablemente al arte para poder extraer de una simple madera auténticas obras de arte. Por supuesto, cualquiera de las técnicas de tallado en madera que existen requieren el uso de las herramientas precisas (mazo, gubias, madera de calidad…), así como de un diseño previo.
El proceso creativo y de elaboración de esta fase de la obra se basa, en primer lugar, en el dibujado de la ornamentación en la correspondiente madera a tallar. Todo ello a tamaño real para que la Hermandad o cliente vaya viendo y aprobando todo el proceso creativo de diseño. Tras esto se pasa al calado de los huecos de dicha ornamentación y se procederá así a tallar los bajos relieves en la misma madera en la que construimos el paso en carpintería. A partir de aquí seguimos con los medios relieves y por último, altos relieves, ambos con diferentes volúmenes y alturas de piezas. Con esto conseguiremos una talla valiente, fina y volumétrica, propiedades todas del más puro estilo Barroco.
Todo el proceso de talla se divide en tres fases; el desbastado de la pieza, para el cual se utilizan gubias con bocas grandes. Esto no es más que quitar el máximo de madera posible para aproximarse lo más posible al volumen general del ornamento a tallar. El siguiente paso es el modelado de tal ornamento, ya se van utilizando gubias con bocas más pequeñas y específicas. En este paso perseguimos el limpiar de “gubiazos” la pieza y así dar el volumen y forma exacta que tiene la pieza. Por último, pasamos a la fase de afinado o de detalles, que consiste en la terminación en sí del ornamento, tallándole las “venas” que tenga la pieza o los diferentes elementos que precise esta. Este proceso se repite una y otra vez con cada pieza a tallar de la ornamentación del paso, pudiendo en un paso haber miles de piezas, de distintas alturas, formas o tamaños.
presupuestos a medida
Realizamos todo tipo de presupuestos a medida sin compromiso y sin ningún tipo de coste. Ya sea sobre un diseño realizado por nosotros mismos o basándonos en uno que sea ya de propiedad de la Hermandad o el cliente.
Adaptamos el proyecto y en consecuencia el presupuesto a cada cliente y sus posibilidades, ofreciendo también diferentes formas de pago para que así resulte mas llevadero la ejecución de la obra.
No dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de presupuesto a medida.